Reflexão sobre o Lugar e acerca de como aplicar suas respectivas orientações teóricas ao ensino/aprendizagem de Geografia na educação básica

Reflection on the Place and on how to apply its respective theoretical orientations to the teaching/learning of Geography in basic education

Autores/as

Palabras clave:

Lugar; ensino-aprendizagem;Geografia; pertencimento; identidade

Resumen

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre la categoría geográfica "Lugar", a partir del panorama que ofrece la ciencia geográfica, desde la Antigüedad Clásica hasta la modernidad, de manera que, desde el pensamiento geográfico, sea posible establecer un diálogo entre lo que prescribe la teoría y cómo combinarlo con la práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Geografía en los últimos años de la escuela básica en la educación básica. El recorrido teórico utilizado aquí son los nombres de Geografía Crítica y Humanística (Milton Santos, Tuan, Ana Fani y otros) y el camino metodológico es la revisión bibliográfica de estos trabajos, la presentación de las principales ideas contenidas en ellos sobre la categoría, lugar y articulación de los mismos con los parámetros curriculares nacionales y la Base Curricular Común Nacional (BNCC) tal como son recibidos y defendidos en la enseñanza de la Geografía. La investigación identificó los matices del lugar como un corte espacial natural, de afectividad (topofilia), pertenencia e identidad y propone que estas relaciones se trabajen con el estudiante más allá de la lectura habitual y pragmática que prevalece en la educación pública.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alexandre de Bortolo, UNIMONTES

    Professor efetivo no Departamento de Geociências da Universidade Estadual de Montes Claros.

Referencias

Referências

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais : geografia / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília : MEC/ SEF, 1998. 156 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em 23 de Abril de 2024.

CARLOS, A. F. A. O lugar no/do mundo. São Paulo: Hucitec, 1996. 85 p.

CARVALHO SOBRINHO, Hugo de. Geografia escolar e o lugar: a construção de conhecimentos no processo de ensinar/aprender geografia. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 9, n. 17, 2018. Disponível em:. Acesso em 12 de outubro de 2023.

CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos et al . Paisagem: importância na leitura das espacialidades: fazendo e acontecendo no ensinar e aprender geografia. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2023. 168 p.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Ensino de geografia e diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. In: CASTELLAR, Sonia (org.) Educação geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: contexto, 2005.

CORRÊA. L. R. Trajetórias Geográficas. 2ª. Ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

FERNANDES, Marcio Luis. Decodificando geografias pretéritas e hodiernas de ilha de Guaratiba. Dissertação (Mestrado em Geografia). PPGEO-UERJ, 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE PESQUISAS (INEP). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB) 2021. Brasília DF. Disponível em: < http://ideb.inep.gov.br/>. Acesso: 18/04/24.

LEITE, A. F. O Lugar: Duas Acepções Geográficas. Anuário do Instituto de Geociências– UFRJ, 21, p. 9- 20, 1998.

MARTONNE, Emmanuel de (1953) – Traité de Géographie Physique. Tradução integral para português em Panorama da Geografia, Volume I, Edições Cosmos, 954 p.

MELLO, J. B. F. De. Geografia Humanística: a perspectiva da experiência vivida e uma crítica radical ao Positivismo. Revista Brasileira de Geografia. Rio de Janeiro, n. 52, p. 91- 115, 1990.

MOREIRA, R. Da região à rede e ao lugar: a nova realidade e o novo olhar geográfico sobre o mundo. Espaço, Tempo e Crítica, Revista Eletrônica de Ciências Humanas e Sociais etc., n° 1(3), vol. 1, p. 55-70, junho, 2007.

MOREIRA, Ruy. O que é geografia. São Paulo: Brasiliense, 2005.

RIBEIRO, W. C. O Lugar ao Mundo ou o Mundo no Lugar? Terra Livre AGB, n. 11, v. 12, p. 237-242, 1993.

RELPH, Edward. Reflexões sobre a emergência, aspectos e essência de lugar. Qual o espaço do lugar, v. 1, p. 17-32, 2012.

ROSA, Murilo Alex et al.. Construção do conhecimento no processo de ensinar geografia através da categoria lugar na sala de aula. Anais VI CONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2019. Disponível em:<https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2019/TRABALHO_EV127_MD1_SA2_ID6033_27072019133534.pdf> Acesso em 14 de outubro de 2023

SANTOS, Laudenides Pontes dos. (2010). O Estudo do Lugar no Ensino de Geografia: Os Espaços Cotidianos na Geografia Escolar (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho." Rio Claro, SP, 2010.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço. São Paulo: Edusp,2002.

SANTOS, M. Metamorfoses do Espaço Habitado. São Paulo, Hucitec, 1988.

SANTOS. M. Modo de produção técnico-científico e diferenciação espacial. Território. Ano IV, n. 6, p. 5-20, rio de Janeiro, 1999.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro; São Paulo: Record: 2000.

SANTOS, Milton. Espaço e Tempo: Análise Crítica da Formação Territorial. São Paulo: Editora da USP, 2006.

SILVA, Greice Kelly Perske da et al. (Re) conhecendo o “lugar” de vivência por meio do uso de geotecnologias e trilhas interpretativas: uma experiência no município de Agudo, Rio Grande do Sul. Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 2, n. 3, p. 3-17, 2011.

SOJA, Edward. Pós-Modernidade e Espaço. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 1998.

SOUZA, Carolina et al. As principais correntes do pensamento geográfico: uma breve discussão da categoria de análise de lugar. Enciclopédia biosfera, v. 5, n. 7, 2009.

SUESS, Rodrigo Capelle; SOBRINHO, Hugo de Carvalho; LEITE, Cristina Maria Costa. Perspectivas acerca do conceito de lugar para os docentes e discentes de colégios estaduais do município de Formosa-Goiás. Revista Geoaraguaia, v. 7, n. 1, 2017.

TUAN, Yi-Fu. Espaço. Tempo, lugar: um arcabouço humanista. Geograficidade. Niterói, v. 1, n. 1, p. 04-15, 2011.

TUAN, Yi-Fu. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente; Tradução: Lívia de Oliveira. – Londrina: Eduel, 2012.

Publicado

2025-05-19

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Reflexão sobre o Lugar e acerca de como aplicar suas respectivas orientações teóricas ao ensino/aprendizagem de Geografia na educação básica: Reflection on the Place and on how to apply its respective theoretical orientations to the teaching/learning of Geography in basic education. (2025). Élisée - Revista De Geografía De La Universidad Estatal De Goiás, 14(01), e1412503. //www.revista.ueg.br/index.php/elisee/article/view/15421