La importancia del docente supervisor en las Prácticas Curriculares Supervisadas en Geografía en el periodo pandémico del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31668/elisee.v12i01.13196

Palabras clave:

Pasantía Curricular Supervisado. Formación de profesores. Geografía. Profesor supervisor. Ética docente.

Resumen

El objetivo de este texto es discutir sobre el papel del profesor supervisor de la escuela básica en el seguimiento de la Pasantía Curricular Supervisado en Geografía. Este profesional ejerce la función de co-formador en la trayectoria de licenciandos, junto al profesor orientador de la disciplina en la universidad, y participa activamente en el desarrollo de las experiencias docentes que envuelven esta actividad académica. Así, abordaremos el proceso formativo en la disciplina de Pasantía Curricular Supervisada en Geografía III, de la séptima fase del curso de Geografía de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), durante el primer semestre de 2021. Las actividades de pasantía involucraron a la figura del profesor supervisor en la escuela básica, los pasantes y el profesor orientador. Este período estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y las clases en la escuela tenían lugar en formato híbrido, mientras que en la universidad se llevaban a cabo exclusivamente en formato no presencial. La investigación fue desarrollada a partir de los informes de prácticas presentados por los licenciandos, de las experiencias de las profesoras (orientadora y supervisora) y de bibliografías referentes a las temáticas abordadas. Por medio del análisis de los datos, consideramos que el profesor supervisor desarrolla un papel ético en la formación docente de los graduandos al viabilizar la iniciación de los licenciados en la docencia y al compartir sus prácticas y vivencias en aula.

Biografía del autor/a

  • Maynine Souto de Macedo, , , UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

    Professora de Geografia da Educação Básica. Doutoranda e mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UDESC. Graduada em Geografia Licenciatura pela UDESC.

  • Suelen Santos Mauricio, , , UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

    Professora substituta do Departamento de Geografia da Universidade do Estado de Santa Catarina (FAED/UDESC). Doutoranda e mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UDESC. Graduada em Geografia Licenciatura pela UDESC.

  • Ana Paula N. Chaves, , , UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

    Professora Associada do Departamento de Geografia e do Programa de Pós-graduação em Educação, da Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC. Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) e mestra em Geografia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Pesquisadora do grupo Ensino de Geografia, Formação Docente e Diferentes Linguagens e da Rede Internacional de Pesquisas em Imagens, Geografias e Educação.

Referencias

ARROYO, M. G. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. 15. ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus – COVID-19. Brasília. Diário Oficial da União, ed. 53, Seção 1, p. 39, 18 de março de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376 Acesso em: 10 mar. 2022.

BRASIL. Resolução CNE/CP 01/2002, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação de professores da educação básica, em nível superior, em cursos de licenciatura de graduação plena. Disponível em: CP012002.doc (mec.gov.br). Acesso em: 03 out. 2021.

IBÁÑEZ-MARTÍN Y MELLADO, J. A. Ética docente del siglo XXI: nuevos desafíos. Edetania - Estudios y propuestas socioeducativos, [S. l.], n. 43, p. 17-31, 2013. Disponível em: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/213. Acesso em: 4 nov. 2021.

LARROSA, J. Pedagogia profana. Porto Alegre: Contra & Bando, 1999.

MARTINS, R. E. M. W.; MAURICIO, S. S.; MARTINS JUNIOR, L. As contribuições do PIBID Geografia da FAED/UDESC para a construção da identidade docente. In:

SANTOS, L. P. dos; COSTELLA, R. Z. (Orgs.) As perguntas de professores de geografia nos corredores da vida. Algumas respostas de quem já se perguntou. Curitiba: CRV, 2021. p. 193-207.

SANTA CATARINA. Decreto n. 509, de 17 de março de 2020. Dá continuidade à adoção de medidas de prevenção e combate ao contágio pelo coronavírus (COVID-19) nos órgãos e nas entidades da Administração Pública Estadual Direta e Indireta e estabelece outras providências. Florianópolis. Diário Oficial do Estado de Santa Catarina, 17 de março de 2020. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=390985. Acesso em: 10 mar. 2022.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA (UDESC). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em Geografia. Florianópolis: UDESC, 2013. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/faed/id_cpmenu/165/pp_geo_licenciatura_15683021152948_165.pdf. Acesso em: 4 nov. 2021.

UOL NOTÍCIAS. Professores e as lições da pandemia é o tema do Caminhos da Reportagem. UOL Notícias, 2020. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-brasil/2020/10/18/professores-e-as-licoes-da-pandemia-e-o-tema-do-caminhos-da-reportagem.htm Acesso em: 10 fev. 2022.

Publicado

2023-04-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La importancia del docente supervisor en las Prácticas Curriculares Supervisadas en Geografía en el periodo pandémico del Covid-19. (2023). Élisée - Revista De Geografía De La Universidad Estatal De Goiás, 12(01), e1212310. https://doi.org/10.31668/elisee.v12i01.13196