Subjetivación de género y conciliación de lo público y privado en mujeres académicas de Granma
Resumo
Resumen: La actuación de la mujer en el contexto laboral demuestra la deconstrucción de las maneras de entender lo femenino y masculino. Esta situación impacta en los intereses y cultura de las mujeres y trae consigo la asimilación de pautas y exigencias del contexto público. Cada vez es mayor el número de féminas insertadas en la ciencia, conquistar este espacio, mantenerlo y ejercerlo dota de un poder del cual son portadoras las mujeres académicas. Esta situación demanda la conciliación de actividades en los contextos público y privado. La investigación “Subjetivación de género y conciliación de la vida pública y privada en mujeres académicas: una mirada desde la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma” pretende la caracterización de las estrategias para compatibilizar las esferas pública y privada en estas mujeres. El análisis que se realiza asume como directriz metodológica el paradigma cualitativo y la teoría de género. Entre los principales resultados se observa un conflicto que se expresa en transgresión y sumisión, ya que se insertan en una ciencia tradicionalmente masculina que demanda dedicar gran parte del tiempo a su realización profesional, pero por otro lado asumen las mismas responsabilidades domésticas, lo que provoca un costo emocional e insatisfacciones con respecto al desempeño de los roles de madre, esposa e hija. Se concluye que existe una igualdad formal y de manera general un sincretismo de género que provoca la inadecuada conciliación de la vida pública y privada.
Palabras claves: Subjetivación de género. Vida pública. Vida privada. Mujeres académicas.
Abstract: The performance of women in the workplace demonstrates the deconstruction of ways of understanding the feminine and masculine. This situation impacts on the interests and culture of women and brings with it the assimilation of guidelines and demands of the public context. Increasingly, the number of females inserted in science, conquering this space, maintaining it and exercising it endows with a power of which academic women are carriers. This situation demands the conciliation of activities in the public and private contexts. The research "Subjectification of gender and reconciliation of public and private life in academic women: a look from the Faculty of Agricultural Sciences of the University of Granma" aims to characterize the strategies to reconcile the public and private spheres in these women. The analysis that is carried out assumes as a methodological guideline the qualitative paradigm and the gender theory. Among the main results is a conflict that is expressed in transgression and submission, since they are inserted in a traditionally male science that demands to dedicate a great part of the time to their professional realization, but on the other hand they assume the same domestic responsibilities, which causes an emotional cost and dissatisfaction with respect to the performance of the roles of mother, wife and daughter. It is concluded that there is a formal equality and in a general way a gender syncretism that causes the inadequate conciliation of public and private life.
Keywords: Gender subjectivation. Public life. Private life. Academic women.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).