El uso de caricaturas como un recurso didáctico para la enseñanza de Geografía

The use of cartoons as a didactic resource for teaching Geography

Autores/as

  • Ykaro Feliphe Sousa Silva Secretaria de Estado da Educação de Goiás
  • Welberg Vinicius Gomes Bonifácio Universidade Estadual de Goiás

Palabras clave:

Charges. Recursos Didáticos. Ensino de Geografia.

Resumen

El texto presenta un análisis sobre el uso de caricaturas como un recurso didáctico-pedagógico en las clases de Geografía en una escuela privada en el municipio de Minaçu-GO. La justificación del trabajo se debe principalmente a que es un tema que rara vez se aborda en la investigación sobre la enseñanza de Geografía y se le dan las posibles contribuciones de este recurso didáctico a la calidad de las clases en esta disciplina, con el fin de alentar a un mayor número de estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Geografía. Este trabajo es el resultado de una investigación y revisión bibliográfica realizada a priori sobre el tema y posteriormente una investigación de campo que consistió en la aplicación de un cuestionario para los maestros que enseñan esta disciplina en la escuela selecionada. Durante el análisis de los datos se descubrió que las caricaturas pueden considerarse instrumentos que contribuyen a los procesos didácticos pedagógicos para las clases de Geografía, ya que permiten que las clases sean más dinámicas, lo que despierta el interés de los estudiantes en los contenidos trabajados.

Biografía del autor/a

  • Ykaro Feliphe Sousa Silva, Secretaria de Estado da Educação de Goiás

    É licenciado em Geografia pela Universidade Estadual de Goiás, Licenciado em Pedagogia pela Faculdade UniBF, especialista em Ensino de História e Geografia.

  • Welberg Vinicius Gomes Bonifácio, Universidade Estadual de Goiás

    Licenciado em Geografia (UFG), licenciado em Pedagogia (ISEED) Mestre em Ensino na Educação Básica (UFG) e Doutorado em Geografia (UFG). É professor efetivo da Universidade Estadual de Goiás e da Secretaria Minicipal de Educação de Goianira.

Referencias

AGUIAR, V. T. O verbal e o não verbal. São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU). 2004.

ARRIGONI, M. M. Debatendo os conceitos de Caricatura, Charge e Cartum. In: III Encontro Nacional de Estudos da Imagem, 03 a 06 de maio de 2011, Universidade Estadual de Londrina, 2011.

BARROS A. I. N.; CASTRO C. P.; GUIMARÃES L. J.; SILVA E. I. As tiras da Mafalda: Conteúdos de Geografia na linguagem dos Quadrinhos. Disponível em: <http://www.sbpcnet.org.br/livro/63ra/conpeex/prolicen/trabalhos-prolicen/prolicen-anderson-iury.pdf> Acesso em: 11 out. de 2016.

CALLAI, H.C. A formação do profissional da geografia: o professor. Ijuí, Ed. Injuí, 2013.

CAVALCANTI, L. S. Geografia e práticas de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.

CASTROGIOVANNI, A. C. (org). Ensino de Geografia: Caminhos e Encantos. Porto Alegre: Edipucrs, 2007.

Delfino V. S.; Almeida A. S.; Dias A.M.L. O uso de HQ no ensino da geografia: diferentes linguagens em sala de aula. Disponível em:< http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV045_MD4_SA5_ID5192_17082015162957.pdf> Acesso em: 14 de Set. 2016.

GADOTTI, M. Diversidade cultural e educação para todos. RJ. Ed. Graal, p.90. 1992.

GUIMARÃES, I. Ensino de Geografia, mídia e produção de sentidos. Terra Livre – Geografia e ensino, Presidente Prudente, v.1, n. 28, p. 45-50, jan-jun. 2007.

KATUTA, A. M. A educação docente: (re)pensando as sua práticas e linguagens. Terra Livre, Presidente Prudente, v. 1, n. 28, p. 221-238, jan./jun. 2007.

MENDONÇA, A. C. As redes de significados como um novo paradigma na educação. Disponível em: <http://www.monografias.com>. Acesso em 13: out. 2017.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 2ª Ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MELO, F. A. Aulas tediosas, alunos alienados. In: PASSINI, E. Y; PASSINI, R. MALYSZ, S. T. (ORG) Prática de ensino de Geografia e estágio supervisionado. São Paulo: Editor Contexto, p. 95-100, 2007.

MORETTI, F. Qual a diferença entre charge, cartum e quadrinhos? Disponível em: <http://www.ccghumor.com.br>. Acesso em: 15 ago. 2017.

OLIVEIRA, A. U. (Org.). Para onde vai o ensino de Geografia? São Paulo: Contexto, 1989.

QUINO, J. L. Toda Mafalda. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

PONTUSCHKA, N. N. In: PICONEZ, S. C. B. (org). A pratica de Ensino e o Estágio Supervisionado. 19 ed. Campinas, SP. Papirus, 2010.

SILVA, I. C. Humor gráfico: o sorriso pensante e a formação do leitor. Natal: UFRN/RN. Dissertação de Mestrado, 2008.

SILVA, D. de B. M. A charge em sala de aula. Disponível em: <http://www.filologia.org.br/ixcnlf/5/03.htm>. Acesso em: 14 Set. 2016.

SILVA, E. I. Temas Geográficos na Linguagem de quadrinhos. In: SILVA, E. I.; PIRES, L. M. (org). Desafios da didática de geografia. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 215-233, 2013.

SILVA, E. I. A linguagem dos quadrinhos na mediação do ensino de Geografia: charges e tiras de quadrinhos no estudo de cidade. Goiânia, 2010. Tese de Doutorado em Geografia – Instituto de Estudos Socioambientais, Universidade Federal de Goiás, 2010.

SILVA, E. I.; CAVALCANTI, L. A mediação do ensino-aprendizagem de Geografia, por charges, cartuns e tiras de quadrinhos. In: Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, v. 28, n. 2, p. 141-156, jul./dez. 2008.

VERGUEIRO, W. Uso das HQS no ensino. In: RAMA, A.; VERGUEIRO, V. (Orgs.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2005. p. 7-29.

VIEIRA, C. E; SÁ, M. G. de. Recursos didáticos: do quadro-negro ao projetor, o que muda? In: PASSINI, E. Y; PASSINI, R. MALYSZ, S. T. (ORG) Prática de ensino de Geografia e estágio supervisionado. São Paulo: Editor Contexto, p. 101-116.2007.

Publicado

2021-06-02

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

El uso de caricaturas como un recurso didáctico para la enseñanza de Geografía: The use of cartoons as a didactic resource for teaching Geography. (2021). Élisée - Revista De Geografía De La Universidad Estatal De Goiás, 10(1), e101219. https://www.revista.ueg.br/index.php/elisee/article/view/10613