Maestros por la Libertad (DPL): educación y políticas de derecha para un consenso liberal y conservador en Brasil bajo el gobierno de Bolsonaro
Teachers for Freedom (DPL): education and policies on the right for a liberal and conservative consensus in Brazil under the Bolsonaro government
Resumen
Los Maestros por la Libertad (DPL) son un instrumento en la lucha por nuevos consensos y por la construcción de condiciones para la hegemonía del gobierno de Jair Bolsonaro. La fundación de esta organización y la actuación de sus intelectuales son elementos nuevos en el triste escenario de la situación política brasileña. El DPL es un instrumento para movilizar personal en apoyo del gobierno federal y para la formación de una opinión pública alineada con las propuestas de Bolsonaro de políticas públicas para la educación. La evidencia estudiada en esta investigación sugiere que se trata de una organización creada por iniciativa de militares y civiles, vinculada al actual gobierno federal. Y, se estructuró para actuar y colaborar en el desarrollo de las condiciones para una reforma administrativa y curricular en el ámbito del Ministerio de Educación y las instituciones educativas, con una perspectiva conservadora, liberal y antidemocrática. El artículo tiene como objetivo comprender los propósitos de la organización, el desempeño y la ideología de la DPL. Articular en el contexto de la ciencia política el análisis de fuentes primarias con fundamento categórico por A. Gramsci. Los resultados alcanzados en esta investigación apuntan a elementos de la caracterización de la agenda política de la DPL y la función social que busca desempeñar en la situación actual, en detrimento de los supuestos científicos y democráticos, en las instituciones de educación e investigación en Brasil.
Palabras-clave: Maestros por la Libertad. Bolsonaro. Brasil. Política contemporânea. Gramsci.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na Revista de História da UEG. Os conteúdos publicados, contudo, são de inteira e exclusiva responsabilidade de seus autores, ainda que reservado aos editores o direito de proceder a ajustes textuais e de adequação às normas da publicação. Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite a distribuição deste material:
- Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato para qualquer fim, mesmo que comercial;
- Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
O licenciante não pode revogar estes direitos desde que você respeite os termos da licença:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.
Avisos:
Você não tem de cumprir com os termos da licença relativamente a elementos do material que estejam no domínio público ou cuja utilização seja permitida por uma exceção ou limitação que seja aplicável.
Não são dadas quaisquer garantias. A licença pode não lhe dar todas as autorizações necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos, tais como direitos de imagem, de privacidade ou direitos morais , podem limitar o uso do material.