El concepto de Cerrado en los libros de texto de Geografía de la escuela secundaria

The Cerrado Concept in High School Geography Didactic Books

Autores/as

  • Wellington de Carvalho Arantes , , Universidade Federal de Goiás - IESA
  • Ivanilton José de Oliveira , , Universidade Federal de Goiás - IESA
  • Sheyla Olívia Groff Birro , , Universidade Federal de Goiás - PPGEO/JATAI

Palabras clave:

Cerrado; Libro de texto; Geografía; Concepto; Escuela secundaria.

Resumen

Los libros de texto son uno de los recursos didácticos más importantes en las escuelas brasileñas. En relación a la disciplina de Geografía, estos manuales, además de ayudar en la vida diaria de profesores y estudiantes, incluyen ejemplificaciones visuales y teóricas fundamentales para la comprensión del espacio geográfico. Sin embargo, a pesar de ser evaluados por el Ministerio de Educación, los libros están sujetos a errores. A partir de esta premisa, el objetivo fue realizar un análisis de los conceptos utilizados para abordar el Cerrado en los libros de texto aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2015, para la escuela secundaria. Para ello se seleccionaron los conceptos de bioma, dominio morfoclimático, ecosistema y territorio. Se seleccionaron y analizaron cuatro libros de texto relacionados con los contenidos previstos, según criterios de forma y contenido, a partir de un formulario de inventario y análisis. Como resultado, se encontró que los conceptos de bioma y dominio morfoclimático son los que destacan, siendo comúnmente confundidos, especialmente cuando la propuesta involucra el uso de este último; que el contenido y las indicaciones de las referencias teóricas que sustentan el uso de conceptos carecen de profundidad; y que los libros todavía se basan en la difusión de estereotipos.

Biografía del autor/a

  • Wellington de Carvalho Arantes, , , Universidade Federal de Goiás - IESA

    Graduando em Geografia pela Universidade Federal de Goiás. Bolsista de Iniciação à Pesquisa PIBIC/CNPq.

  • Ivanilton José de Oliveira, , , Universidade Federal de Goiás - IESA

    Doutor em Geografia Humana pela Universidade de São Paulo

    Professor Associado da Universidade Federal de Goiás.

  • Sheyla Olívia Groff Birro, , , Universidade Federal de Goiás - PPGEO/JATAI

    Doutoranda em Geografia pela Universidade Federal de Jataí. Professora da Educação Básica na Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso.

Referencias

AB’SABER, A.N. O domínio dos cerrados: introdução ao conhecimento. Rev. Serv. Públ., v. 40, n. 4, Brasília, 1983.

ALBUQUERQUE, M. A. M. de; de. BIGOTTO, J. F.; VITIELLO, M. A. Geografia sociedade e cotidiano: espaço brasileiro, volume 2. 3. ed. São Paulo. Escala educacional, 2013.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Ensino Médio; PARTE, I. V. Ciências humanas e suas tecnologias. Brasília: Ministério da Educação, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Guia de livros didáticos - PNLD 2015: geografia: ensino médio. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2014.

CASTILHO, D.; CHAVEIRO, E.F. Por uma análise territorial do Cerrado. In: PELÁ, M.; CASTILHO, D. (org.). Cerrados: perspectivas e olhares. Goiânia: Vieira, 2010. p. 35-50.

CHAVEIRO, E.; BARREIRA, C.C.M.A. Cartografia de um pensamento de Cerrado. In: PELÁ, M.; CASTILHO, D. (org.). Cerrados: perspectivas e olhares. Goiânia: Vieira, 2010. p. 15-33.

COSTA, T.B. et al. A visão do bioma Cerrado no Ensino Fundamental do município de Goiânia e sua relação com os livros didáticos utilizados como instrumento de ensino. Polyphonía, v. 21, n. 1, jan./jun. 2010.

COUTINHO, L.M. O conceito de bioma. Acta Bot. Bras., v. 20, n. 1, p. 13-23, 2006.

DÁVILA, C. Decifra-me ou te devorarei. O que pode o professor frente ao livro didático? Salvador: EDUNEB; EDUFBA, 2008.

EITEN, G. Título: Formas fisionômicas do cerrado. Rev. Bras. Botanica, v.2, n.2, p.139-148, 1979.

GARCIA, H. C.; ALMEIDA, M. de. Geografia global. 2° ano. 3. ed. São Paulo. Escala educacional, 2013.

GUERINO, L. A. Geografia: A dinâmica do espaço geográfico, volume 1. ilustrações: DARELA, C. Curitiba. Positivo, 2013.

KATO, D. S. O conceito de ecossistema na produção acadêmica brasileira em educação ambiental. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – FCL, UNESP, Araraquara, 2014.

MARTINS, G.I. Da região natural à biorregião. Revista da ANPEGE, v.13, n.21, p.42-72, mai-ago. 2017.

MENDES, S.O.; OLIVEIRA, I.J.; MORAIS, E.M. Abordagens do Cerrado em livros didáticos de Geografia. Rev. Bras. Educ. em Geografia, v. 6, p. 179-208, 2016.

ODUM, E. Ecologia. Rio de Janeiro: Guanabara, 1983.

RIBEIRO, J.F.; WALTER, B.M.T. Fitofisionomias do bioma cerrado. In: SANO S.M.; ALMEIDA, S.P. (ed.). Cerrado: ambiente e flora. Planaltina: Embrapa-CPAC, 1998, p. 89-166.

SILVA, E. A. C. da.; FURQUIM JUNIOR, L. Geografia em rede. 1° ano. 1. ed. São Paulo. FTD, 2013.

SOBREIRA, P.H.A. Astronomia no ensino de Geografia. Dissertação (Mestr. Geogr. Física) - Departamento de Geografia, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2002.

TONINI, I. M. Identidade capturadas. Tese (Dout. Educação) – FE, UFRGS. Porto Alegre, 2002.

Publicado

2021-06-02

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

El concepto de Cerrado en los libros de texto de Geografía de la escuela secundaria: The Cerrado Concept in High School Geography Didactic Books. (2021). Élisée - Revista De Geografía De La Universidad Estatal De Goiás, 10(1), e1012110. https://www.revista.ueg.br/index.php/elisee/article/view/11833