Cuando el mapa no es solo un mapa: la alfabetización cartográfica y la integración del conocimiento cognitivo y geográfico en la representación del espacio

When the map is not just a map: cartographic literacy and the integration of cognitive and geographical knowledge in the representation of space

Autores/as

Palabras clave:

Cartografia Escolar, Ensino de Geografia, Teoria Piagetiana, Representação do Espaço

Resumen

Como representaciones gráficas, los mapas traducen el espacio vivido que es tridimensional en el plano bidimensional. En esta conversión se coordinan relaciones espaciales, como la perspectiva vertical y la reducción proporcional (escala). Piaget estudió estas relaciones espaciales. Su teoría sobre la representación del espacio identificó que el conocimiento espacial cognitivo es de naturaleza topológica, proyectiva y euclidiana. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo relacionar el dominio de las nociones de espacio representativo con la construcción del conocimiento cartográfico. Para ello, toma como aporte la teoría psicogenética de Piaget y se caracteriza como un estudio de caso. Tres adolescentes participaron en el estudio: Participante A (12 años, 7º año EF II); Participante B (13 años, 8º año EF II); y Participante C (14 años, 9º año EF II). El método clínico-crítico piagetiano basó la recolección de datos, realizado con dos experimentos: Mapa del Municipio y Mapa del Condominio. Los resultados indicaron que los participantes se encontraban en diferentes niveles: Participante A nivel IV, Participante B nivel III y Participante C nivel II. Se encontró que la edad avanzada y el año escolar no garantizan la evolución de las nociones, ya que el participante C, mayor y con escolaridad más avanzada, presentó los resultados más elementales. Se hizo evidente que la construcción del conocimiento cartográfico, como relación desde la perspectiva vertical y la reducción proporcional de escala, presupone el dominio del espacio representativo. La teoría de Piaget favorece, por tanto, trabajar con la cartografía escolar, los profesores pueden identificar los niveles de los alumnos y promover el desarrollo de nociones.

 

Biografía del autor/a

  • Guilherme Aparecido de Godoi, , , Universidade Estadual de Lodrina

    Doutorando em Educação no programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (2018). Possui graduação em Geografia pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), nas modalidades bacharelado (2011) e licenciatura (2014).

  • Leandro Augusto dos Reis, , , UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA

    Licenciado em Música, doutor e mestre em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professor Adjunto do Departamento de Música e Teatro, Centro de Educação, Comunicação e Artes, da UEL.

  • Francismara Neves de Oliveira, , , Universidade Estadual de Lodrina

    Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina. Mestre e doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Pós-doutorado em Psicologia da Educação pelo Instituto de Psicologia – USP. Docente da Universidade Estadual de Londrina.

Referencias

AGUIAR, Valéria Trevizani. Navegar, com mapas, é bem mais preciso! In: ALMEIDA, Rosângela Doin (Org.). Novos rumos da cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2011.

p. 37-55.

ALMEIDA, Rosângela Doin. Uma proposta metodológica para a compreensão de mapas geográficos. In: ______ (Org.). Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2014. p. 145-171.

ASSIS, Orly Zucatto Mantovani Conhecimento físico, conhecimento lógico-matemático e conhecimento social. In: ASSIS, Múcio; ASSIS, Orly Zucato Mantovani (Org.). PROEPRE: Fundamentos Teóricos e Prática Pedagógica para a Educação Infantil. Campinas: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2003. p. 78-104.

BOM JARDIM, Roselene Perlatto. Alfabetização cartográfica nos primeiros ciclos do ensino fundamental: o caso do SIMAVE. 2002. 101 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002. Disponível em: <http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/82869>. Acesso em: 11 fev. 2021.

CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos; COSTELLA, Roselane Zordan. Brincar e cartografar com diferentes mundos geográficos: a alfabetização espacial. 2. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.

COSTELLA, Roselane Zordan. O significado da construção do conhecimento geográfico gerado por vivências e por representações espaciais. 2008. 202 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008. Disponível em: <http://hdl.handle.net/10183/17390>. Acesso em: 11 fev. 2021.

DELVAL, Juan. Introdução à prática do Método Clínico: descobrindo o pensamento das

crianças. Tradução Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2002.

GODOI, Guilherme Aparecido. A construção de conhecimentos cartográficos e geográficos: um estudo acerca da representação do espaço e sua relação com o conhecimento social na perspectiva piagetiana. 2018. 175 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação Comunicação e Artes, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018. Disponível em: <http://www.uel.br/pos/ppedu/images/stories/downloads/dissertacoes/2018/GODOI_-_Guilherme_Aparecido.pdf>. Acesso em: 11 fev. 2021

GOOGLE. Google Earth. Disponível em: <https://earth.google.com/web/>. Acesso em: 11 fev. 2021.

LACOSTE, Yves. A Geografia: isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. 4. ed. Campinas: Papirus, 1997.

MIRANDA, Sérgio Luiz. A noção de curva de nível no modelo tridimensional. 2001. 136 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2001. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/95698>. Acesso em: 11 fev. 2021.

OLIVEIRA, Francismara Neves de. Um estudo das interdependências cognitivas e sociais em escolares de diferentes idades por meio do jogo xadrez simplificado. 2005. 311 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005. Disponível em: <http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/252418>. Acesso em: 11 fev. 2021.

OLIVEIRA, Lívia. Estudo metodológico e cognitivo do mapa. In: ALMEIDA, Rosângela Doin (Org.). Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2014. p. 15-41.

OLIVEIRA, F. N.; GODOI, G. A.; Noções de Espaço e Lugar na perspectiva de alunos o 6º Ano do Ensino Fundamental II: relações de interdependência entre conhecimento social e cognitivo. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, v.25, n. 1, p. 134-158, jan./abr. 2018.

OLIVEIRA, F. N.; REIS, L. A.; ROSA, E. M.; FACHIN, M. M. M.; GODOI, G. A. O que pensam alunos do ensino fundamental de escolas públicas de Londrina acerca da pobreza? Ciência & Cognição, Ri ode Janeiro, v. 24, n. 2, p. 180- 193, 2019.

PAGANELLI, Tomoko Iyda. Para construção do espaço geográfico na criança. 1982. 515 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Estudos Avançados em Educação, Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 1982. Disponível em: <http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/9570>. Acesso em: 11 fev. 2021.

PAGANELLI, Tomoko Iyda. Para construção do espaço geográfico na criança. In: ALMEIDA, Rosângela Doin (Org.). Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2014. p. 43-70.

PIAGET, Jean. A equilibração das estruturas cognitivas: problema central do desenvolvimento. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.

______. A representação do mundo na criança. Rio de Janeiro: Record, 1979.

______. Biologia e conhecimento. Tradução de Francisco M. Guimarães. Petrópolis: Vozes, 1973.

PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. A representação do espaço na criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

SANTOS, Milton. Metamorfose do espaço habitado. São Paulo: Hucitec, 1988.

______. Técnica, espaço e tempo: globalização e meio técnico-científico-informacional.

ed. São Paulo: EDUSP, 2008.

SILVA, Paulo Roberto Florencio de Abreu e. Cartografando a construção do conhecimento cartográfico no ensino de geografia. 2013. 254 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: <http://hdl.handle.net/10183/76845>. Acesso em: 11 fev. 2021.

SOLKA, Márcia Hahn. Alcances e limites do avaliar e aprender a avaliar- as representações espaciais de estudantes de Ensino Médio em Geografia: Ação docente fundamentada na Epistemologia Genética. 2017. 144 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017. Disponível em: <http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/156404>. Acesso em: 11 fev. 2021.

WADSWORTH, Barry J. Inteligência e afetividade da criança na teoria de Piaget. 5. ed. São Paulo: Pioneira, 1997.

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Cuando el mapa no es solo un mapa: la alfabetización cartográfica y la integración del conocimiento cognitivo y geográfico en la representación del espacio: When the map is not just a map: cartographic literacy and the integration of cognitive and geographical knowledge in the representation of space. (2021). Élisée - Revista De Geografía De La Universidad Estatal De Goiás, 10(1), e1012111. https://www.revista.ueg.br/index.php/elisee/article/view/11448